Trucos: PC  Xbox 360  Playstation 3  Wii  DS  PSP  Playstation  Playstation 2  Xbox  Gameboy  GB Advance  DC  N64  GC

Bioshock

A favor:

Una atmósfera y un diseño visual sorprendentes. Muchas opciones para editar a tu personaje. Las voces del juego son grandiosas y creíbles.

En contra:

Sufre de problemas técnicos en algunas PCs. La falta de un castigo por la muerte, entre otras cosas, hace que se sienta demasiado fácil.

Bioshock es un FPS, con lindos gráficos. Pero que eso no los engañe, este juego es mucho más que eso. Desde que se vieron las primeras imágenes, se creó una gran expectativa por ver la versión final del juego. Pero el foco del juego está en la historia, una trama espectacular que a veces es futurista y otras se siente con onda retro. Todo se combina en esta obra, que te absorverá y no te dejará ir hasta que la completes.

¿La historia? Comienza con una caída de avión. El año es 1960, te encuentras volando sobre el océano Atlántico. Tu avión cae en el medio de la nada y, mientras esquivas los restos en llamas de lo que antes fuera tu transporte, divisas un faro en una pequeña isla. Cuando te acercas, descubres una entrada e inmediatamente eres llevado a una ciudad subacuática llamada Rapture. Rapture era una utopía; y digo era porque apenas pones un pie en ella es bastante obvio que algo ha ido mal. Un empresario llamado Andrew Ryan ha ideado y creado esta ciudad, donde reina la libertad total, con un capitalismo libre del control del gobierno y la ciencia apartada de las morales de cualquier organización religiosa. Sin embargo todo se encuentra destruido, y monstruos genéticos abundan en cada esquina, atacando lo primero que se les cruza enfrente. El libre desarrollo tecnológico ha permitido avances increíbles para esa época, incluyendo unas pequeñas inyecciones llamadas plasmids, que nos permitirán obtener poderes increíbles, como lanzar rayos eléctricos de nuestros dedos, entre otras cosas.

Ahora sólo queda averiguar que sucedió en la ciudad, mientras buscas la forma de conseguir ayuda exterior. Pero para evitar a los enemigos necesitaremos un arsenal, que es exactamente lo que obtendremos mientras avanzamos. Nuestra primer arma en una llave de tuercas (llave inglesa), luego una pistola y una ametralladora (una Tommy Gun para los que la conozcan). Luego podremos utilizar un lanza-grandas, una escopeta y una ballesta, entre otras, con municiones muy variadas.

Pero con los tonics se puede ver un lado de RPG en Bioshock. Los tonics se utilizan para mejorar las habilidades de nuestro personaje, separadas en categorías. Son habilidades pasivas, por ejemplo incrementar la velocidad de ataque y movimiento, o camuflaje natural que te permite ser invisible mientras estes quieto por unos segundos. Las habilidades activas son los plasmids. El plasmid Incinerate te deja quemar cosas y derretir hielo, Telekinesis te permite mover cosas con tu brazo izquierdo a distancia (como el arma de gravedad de Half-Life 2). Otros no son tan directos, como una pequeña bola que puedes arrojar causando que las torretas, cámaras de seguridad o robots de seguridad apunten en esa dirección. Algo bueno es que puedes reconfigurar todos tus plasmids y tonics sin cargo en lugares específicos del juego.

Los plasmids y tonics deben ser comprados usando "ADAM" que los consigues de las "little sisters". Ellas son pequeñas niñas, que a su vez, lo obtienen de los cadáveres. Pero estan protegidas por los "Big Daddies", monstruos enormes con armadura y armas poderosas. Aqui tienes dos opciones, si las eliminas, conseguirás 160 ADAM, y los Big Daddies te atacarán enfurecidos. Si en cambio las liberas, solo consigues 80 ADAM, y los Big Daddies estarán confundidos, siendo éste el momento para atacar. Debes considerar si deseas obtener mas ADAM para comprar tonics y plasmids o si las liberarás. Cada ruta tiene sus ventajas y consecuencias, y la historia puede cambiar de acuerdo a tus decisiones.

Los demás enemigos, llamados splicers, son los humanos que se hicieron adictos al ADAM y perdieron la cabeza. Ahora se los ve en la ciudad dando vueltas y buscando esta sustancia, que ya no abunda como antes. No hay una gran variedad de enemigos, y a medida que avazamos veremos que los mismos splicers de antes son mas poderosos y difíciles de eliminar, incluso cuando tenemos mejores armas y plamids. Eso lleva a utilizar tácticas para poder matarlos, combinando habilidades de plasmids con nuestras armas. Cuando mueres, apareces en el vita-chamber mas cercano, con el inventario intacto y casi toda tu salud. El resto de la ciudad está como la dejaste, incluso el daño que le habías causado a tus enemigos no se regenera. Esto hace que puedas ganarle a un Big daddy enfrentandolo una y otra vez hasta que muera, quitando algo de dificultad al juego.

La ciudad nos proveerá de diferentes ubicaciones, todas con un excelente diseño visual. Las diferencias entre la versión de Xbox 360 y PC son casi menores. El soporte para mouse y teclado esta bien implementado, y el usar un mouse hace que el apuntar con un arma sea más facil, comparándolo con un joystick; BioShock para PC soporta el joystick de Xbox 360, si quisieras utilizarlo. Si posees una PC de última generación, que soporte DirectX 10, el juego se verá mejor que la versión de Xbox 360.

Bioshock nos presenta una aventura muy entretenida, con escenarios fantásticos y retrofuturistas, que nos lleva a explorar sus ambientes y corredores, intentando resolver el misterio de lo que sucedió con esta ciudad utópica. Es un excelente juego y cumple con las expectativas que había generado.


por Jorge Vazquez

Términos y condiciones | Política de privacidad
  Llegaste al final. Solo te queda subir.