Trucos: PC  Xbox 360  Playstation 3  Wii  DS  PSP  Playstation  Playstation 2  Xbox  Gameboy  GB Advance  DC  N64  GC

Fallout 3 baneado en Australia

En las últimas semanas estos rumores merodeaban diferentes webs de juegos, y resultaron ser ciertos. Fallout 3, el nuevo juego de Bethesda Softworks ha sido rechazado para su clasificación, efectivamente haciendo ilegal su venta en Australia.

Muchos países tienen organismos de clasificación de contenido para diferentes medios, los cuales deciden a qué publico puede venderse determinado juego, film o música. En Australia el organismo encargado es el OFLC (Office of Film and Literature Classification, oficina de clasificación de filmes y literatura). Este posee ciertas guías para determinar la audiencia destinada para un producto, si un film no es apto para menores, recibe una clasificación R18+, es decir que solo mayores de 18 años pueden comprar el mismo. Los videojuegos, en cambio, tienen como calificación máxima MA15+.

Efectivamente, los juegos pueden caer en una de las siguientes categorías: G, PG, M, o MA15+, a cualquier contenido que se cree para mayores de 18 años se le rechaza la clasificación. Para decidir que rating recibe, el OFLC compara el contenido del juego con unos principios estipulados en el esquema de clasificación nacional (National Classification Scheme), que es parte del Commonwealth Classification Act de 1995. Irónicamente el esquema comienza con el noble sentimiento que "los adultos deberían ser capaces de leer, escuchar y ver lo que ellos quieran".

El problema con Fallout 3 surge de el uso de drogas en el juego, elemento común en entregas anteriores, que aumentan atributos y habilidades del personaje momentariamente, pero reducen otros, y hasta pueden crear una adicción a los mismos. Por extraño que parezca, a Fallout 1 y 2 no se les rechazó la clasificación, aún cuando las drogas eran parte del argumento y eran utilizables, en el mundo post-apocalíptico que presentaba el juego.

Miles de jugadores australianos han puesto el grito en el cielo, con quejas válidas, como el no tener un rating MA18+ para los juegos, cuando las películas sí poseen uno. También exponen que las guías de clasificación son anticuadas, y demuestran una ignorancia por nuevos públicos surgidos en diferentes medios.

Fallout 3 es el más reciente de una larga lista de juegos rechazados en Australia, como Dark Sector, Manhunt, Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure, Reservoir Dogs, BMX XXX, Blitz: The League, Postal 2 y Shellshock 2. Duke Nukem 3D (¿se acuerdan?) también fue rechazado en un comienzo, hasta que se removieron las escenas de mujeres como bailarinas exóticas. Luego salió un parche en Internet para restaurar los elementos removidos. Algo similar sucedió con GTA: San Andreas y el mod Hot Coffee, que habilitaba ciertos mini-juegos eroticos que habían sido removidos para obtener clasificación en Estados Unidos.

Haciendo caso omiso a la violencia del juego, el OFLC solo está preocupado por el uso de drogas en Fallout 3, "la violencia del juego se acomoda al nivel de clasificación MA 15+". Bethesda Softworks, desarrollador del juego se negó a comentar sobre el asunto.




Términos y condiciones | Política de privacidad
  Llegaste al final. Solo te queda subir.